Consecuencias dimisión

Dimisión laboral

Entre las diferentes formas de terminar la relación laboral esta la dimisión del trabajador, también llamada baja voluntaria. ¿Qué consecuencias legales tiene esto? Lo veremos en el siguiente artículo.
Cuando un trabajador dimite pierde el derecho a pedir el paro en ese momento, ya que para solicitarlo es requisito que la pérdida del trabajo haya sido involuntaria. Sin embargo, si más adelante tiene un nuevo empleo y es despedido sí que podrá acceder a dicha prestación.

Preaviso dimisión

Es importante que si vamos a dejar nuestro puesto lo hagamos con una antelación mínima de 15 días. Algunos Convenios Colectivos pueden aumentar este plazo, haciendo que se deba avisar con 20 días o con un mes de antelación. Si no diéramos el preaviso oportuno, la empresa podrá descontarnos un día de salario por cada día de preaviso incumplido.
La excepción es los contratos que tengan un periodo de prueba, ya que en estos casos no estamos obligados a dar ningún preaviso. Podemos marcharnos de un día para otro si así lo consideramos oportuno. Si estamos con un contrato temporal y no deseamos renovarlo no hará falta avisarlo con antelación, pudiendo comunicarlo cuando se acabe dicho periodo.

Indemnización despido

Normalmente cuando una persona se despide no tiene derecho a pedir una indemnización por ello. Sin embargo, existen algunos casos donde conservaríamos este derecho. Esto ocurre cuando la renuncia se debe a causas 'forzosas' para el trabajador, por ejemplo cuando la empresa no paga las nóminas o lo hace de manera impuntual (artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores). En estos casos el trabajador tiene derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

Consúltenos
Si está teniendo problemas con su empresa le recomendamos que consulte primero con un abogado laboralista para que vea que de qué forma puede ayudarle. En nuestro Despacho de Bilbao estamos siempre disponibles para las consultas que nos quiera plantear, por lo que no dude en contactar con nosotros para más detalles.