Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Despido disciplinario

Despido disciplinarioComo seguramente ya sepa existen diferentes formas de poner fin a una relación laboral. Una de ellas es mediante el despido disciplinario, el cual se hace por causas tasadas. Dichas causas aparecen recogidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Aparte de lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores, algunos Convenios Colectivos pueden incluir también causas que justifican un despido objetivo. Por eso es imprescindible que usted consulte su Convenio Colectivo. Si no sabe exactamente cuál es o tiene dudas al respecto no dude en consultarnos. Desde nuestro Despacho de abogados laboralistas Bilbao atenderemos su petición y le ayudaremos.

Por último, al igual que sucede con el despido objetivo, queremos señalar que en el disciplinario existen tres calificaciones distintas: procedente, improcedente y nulo. Si es declarado improcedente el trabajador tendrá derecho a una indemnización correspondiente a 33 días de salario por cada año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades; en caso de ser nulo tendrá derecho a ser readmitido en la empresa y a recuperar los salarios dejados de percibir durante el proceso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE