Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Despido colectivo

Despido colectivoComo su propio nombre indica se trata de un despido que afecta a una pluralidad de trabajadores. Es popularmente conocido como ERE: Expediente de Regulación de Empleo. Veámoslo con más detalle.

Actualmente la crisis económica ha propiciado que muchas empresas opten por despedir a sus trabajadores, pero esto debe hacerse siempre cumpliendo con los requisitos y formalidades legales establecidas. No se debe permitir que un despido, sea individual o colectivo, se haga de cualquier manera y, de ser así, debemos impugnarlo. 

El Estatuto de los Trabajadores exige que se den causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para plantear un ERE. Es decir, sólo puede hacerse por motivos justificados. Así se regula en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. También se exige que afecte a un número mínimo de trabajadores para que se considere despido colectivo:

  • 10 trabajadores, en empresas de menos de 100 trabajadores.
  • El 10% de los trabajadores, en empresas que tengan entre 100 y 300.
  • 30 trabajadores, en empresas con más de 300.

Queremos señalar que la indemnización en caso de despido colectivo es de 20 días de salario por cada año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Actualmente la legislación establece que la empresa no tiene que solicitar autorización a la autoridad laboral correspondiente. La comprobación de la legalidad del ERE se haría a posteriori, es decir, si es impugnado ante los Tribunales.

Si se ha visto afectado por un ERE o le preocupa que próximamente puedan hacer uno en su empresa, puede contactar con nosotros para más información. Nuestro Despacho de abogado laboralista Bilbao está a su disposición para cualquier consulta. Prestamos asistencia tanto a trabajadores individuales como a grupos de trabajadores o sindicatos que requieran nuestros servicios.  Sólo tiene que pedir una cita previa y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE