Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DESPIDO NULO

¿Sabe cuáles son las circunstancias y consecuencias del despido nulo? Nuestro equipo de abogados laboralistas se lo explica en este artículo.

Cuándo es despido nulo

Tal como dice el Estatuto de los Trabajadores, será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. También es nulo el despido en determinadas circunstancias, por ejemplo, el de las trabajadoras embarazadas. En estos casos lo que suele ocurrir es que la empresa alega circunstancias que no son ciertas, por ejemplo, decir que la trabajadora tiene faltas de puntualidad o asistencia, o que no cumple con las órdenes del empresario. Será la empresa la que tenga que demostrar lo que alega, ya que la carga de la prueba corresponde al empresario.

Demanda despido

El trabajador que haya sido despedido y quiera reclamar tiene un plazo de 20 días hábiles para ello. Le informamos de que son días hábiles todos menos los sábados, domingos y festivos. Dado que el plazo no es muy
largo, se recomienda contactar lo antes posible con un abogado laboralista para exponerle nuestro caso. En primer lugar se celebrará un acto de conciliación, pero si no se llegara a un acuerdo o la empresa no acudiera, podremos presentar la demanda directamente en los Juzgados de lo Social.

Consecuencias despido nulo

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir. A esto último se le conoce como salarios de tramitación.

Contacte con nosotros
Para poder valorar su caso con más detalle le recomendamos que contacte con nuestro equipo de Bilbao. Estudiaremos su situación y presentaremos la demanda de divorcio. Para pedir cita previa puede llamar por teléfono o bien visitar nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE