Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DESPIDO Y JUBILACIÓN. ¿CÓMO AFECTA EL PARO A SU COBRO?

Perder un empleo es, de por sí, una situación preocupante para la persona que la sufre. Además de la consiguiente pérdida económica también puede plantearse cómo afectará esto a la jubilación, sobre todo si la persona desempleada tiene 50 o más años. Para responder a esta duda le invitamos a leer la siguiente información.

La normativa actual (Ley de Seguridad Social) establece que para cobrar el 50% de la pensión de jubilación será necesario haber cotizado 15 años. Para el cobro de la pensión completa serán necesarios entre 35 y 37 años. Esta variación se debe a los cambios legislativos en la materia, debido a la reestructuración en la edad de jubilación.

Con respecto al tema inicial, el punto clave es que la prestación contributiva de desempleo cotiza para todas las contingencias, y por tanto también para la jubilación. De esta forma si usted ha sufrido un despido y se encuentra cobrando el paro, no dejará de cotizar para su futura jubilación.

También se podrá suscribir un Convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando individualmente en caso de que no estemos recibiendo una prestación contributiva, (es el caso, por ejemplo, de que hayamos agotado el paro).Para firmar dicho convenio es necesario haber cotizado 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja. Pero debemos contar con que no todo el mundo puede firmar este convenio, ya que existen supuestos especiales: personas mayores de 52 años que perciben un subsidio; los trabajadores que hayan reducido su jornada para el cuidado de menores de seis años, discapacitados o familiares dependientes; etc. En estos casos habrá que informarse previamente ante la Seguridad Social.

Algunas personas se plantean también opciones complementarias a la prestación de jubilación,como puede ser el caso de destacar las hipotecas inversas.
En cualquier caso, si ha sido despedido le recomendamos acudir a un abogado especializado en Derecho laboral para que estudie su caso. Nuestro Despacho puede ayudarle en esa labor.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE