Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿EN QUÉ CASOS SE COTIZA? ABOGADO LABORALISTA Bilbao

Una duda bastante común entre los abogados laboralistas es la relativa a la cotización. Esto puede ser por motivos, por ejemplo, saber qué periodos se ha cotizado y cómo afecta esto al cobro de prestaciones. Pero otra duda frecuente es si se cotiza en determinados supuestos, como la huelga, el cierre patronal.
Para ayudar a resolver esta duda podemos fijarnos en el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se establece la duración de la obligación de cotizar.

Así pues, como dice el artículo, La obligación de cotizar nacerá con el inicio de la prestación del trabajo, incluido el período de prueba (...). Después de ellol la obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabajador esté en alta en el Régimen General o preste sus servicios, aunque estos revistan carácter discontinuo. Dicha obligación subsistirá asimismo respecto a los trabajadores que se encuentren cumpliendo deberes de carácter público o desempeñando cargos de representación sindical, siempre que ello no dé lugar a la excedencia en el trabajo.
(...)
La obligación de cotizar continuará en la situación de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, en la de maternidad, en la de paternidad, en la de riesgo durante el embarazo y en la de riesgo durante la lactancia natural, así como en las demás situaciones previstas en el artículo 166 en que así se establezca reglamentariamente.

La obligación de cotizar se suspenderá durante las situaciones de huelga y cierre patronal.

La obligación de cotizar por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales existirá aunque la empresa, con infracción de lo dispuesto en esta ley, no tuviera establecida la protección de su personal, o de parte de él, respecto a dichas contingencias. En tal caso, las primas debidas se devengarán a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si se tienen dudas sobre este aspecto es importante acudir a un profesional para que nos ayude. Si además está teniendo algún problema con su empresa, por ejemplo porque le han despedido o no le abonar el salario, recurrir a un abogado es indispensable. Contacte con nosotros para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE