Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Trabajadoras víctimas violencia de género

Entre las diferentes situaciones en las que se puede encontrar un trabajador, encontramos el caso de aquellas trabajadoras que sean consideradas víctimas de violencia de género. Estas trabajadoras tienen algunos derechos específicos que queremos explicar a continuación.

Trabajadoras violencia de género

La regulación legal de estas trabajadoras la encontramos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Se trata de una ley 'integral', lo cual quiere decir que abarca distintos ámbitos: penal, civil, laboral. A nivel laboral la trabajadora tiene reconocidos derechos tales como los siguientes:

  • Podrá reducir o reordenar su tiempo de trabajo;
  • Podrá cambiar de centro de trabajo -movilidad geográfica-;
  • Podrá suspender la relación laboral con reserva de puesto de trabajo;
  • Y podrá extinguir el contrato.


Puede ocurrir que la mujer deba ausentarse de su puesto de trabajo debido a la situación física o emocional que le ha creado el maltrato. En estos casos la ley indica que las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género se considerarán justificadas, cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o servicios de salud (...).

Desempleo trabajadoras

La ley también ha creado un programa de desempleo específico para las mujeres que se encuentren en esta situación, con el objetivo de ayudarlas a reincorporarse al mercado laboral y así poder tener una independencia económica y personal, la cual es necesaria para romper el vínculo con el agresor. Las empresas también reciben bonificaciones si contratan a estas trabajadoras.

Si usted o una persona cercana se encuentran en esta situación y necesitan ayuda con su trabajo, le recordamos que en nuestro Despacho de Bilbao podemos orientarle con todo lo que necesite, incluyendo dudas sobre prestaciones de la Seguridad Social, desempleo, etc. Solo tiene que pedir una cita previa y nuestros abogados laboralistas le atenderán cuanto antes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE