Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Recurrir despido por embarazo

En algunas ocasiones una trabajadora que desempeñaba su labor con normalidad resulta ser despedida cuando anuncia su embarazo. En ocasiones esto se expresa de forma directa pero, en la mayoría de los casos, las empresas utilizan otras estrategias para camuflar un despido por embarazo. Entre las causas que pueden alegar se encuentra, por ejemplo:

  • Que la trabajadora estaba teniendo faltas de asistencia o puntualidad al trabajo;
  • Que su rendimiento laboral ha bajado;
  • Que no obedece las órdenes del empresario; etc.


Si esto fuera cierto será la empresa quien lo deba demostrar, ya que la carga de la prueba en procesos laborales corresponde al empresario. Si efectivamente no se pudiera demostrar que existe una causa disciplinaria, el despido se consideraría nulo por los Tribunales. También queremos informar de que la trabajadora no tiene obligación de comunicar su embarazo, ya que el Estatuto de los Trabajadores no lo exige.

Despido nulo

¿Y qué conlleva el despido nulo? En primer lugar supone la readmisión del trabajador a su puesto; y en segundo lugar supone el pago de los salarios de tramitación. Los salarios de tramitación son aquellos que se dejan de percibir durante el proceso judicial.

Reclamar despido

Si ha sido despedida por embarazo y quiere reclamar le recordamos que el plazo para hacerlo es de 15 días hábiles -todos menos fines de semana y festivos-. Como el plazo no es muy amplio se recomienda actuar lo antes posible y acudir a un abogado laboralista, para que empiece a estudiar nuestro caso. Normalmente se debe celebrar un acto de conciliación con la empresa, pero si no se llegase a dicho acuerdo entonces ya podremos interponer la demanda directamente ante los Juzgados de los Social.

Consúltenos
Para más información sobre este u otros asuntos en materia laboral solo tiene que contactar con nuestro Despacho de Bilbao y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE