Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿SIGO COTIZANDO PARA LA JUBILACIÓN SI ESTOY COBRANDO EL PARO?

La pérdida del empleo es una situación bastante estresante desde el punto de vista económico y personal. Además esto suele llevar aparejado una serie de dudas legales, como veremos a continuación. Una de ellas puede ser qué ocurre con la cotización mientras una persona está cobrando el desempleo. Se trata de una duda muy frecuente entre las personas cercanas a la edad jubilación.
En primer lugar queremos comenzar diciendo que para cobrar el 50% de la pensión de jubilación es suficiente con haber cotizado 15 años. En caso de la pensión completa serán necesarios entre 35 y 37 años; esto es debido a los recientes cambios legislativos en la edad de jubilación.
Pero volviendo al tema inicial que planteábamos al principio, lo importante es tener en cuenta que la prestación contributiva de desempleo efectivamente cotiza para todas las contingencias, incluida la jubilación.
También es posible suscribir un Convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando individualmente en caso de que no estemos recibiendo una prestación contributiva, por ejemplo en caso de que ya se nos haya terminado el paro.
Para firmar este convenio es necesario haber cotizado 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja. También es cierto que existen algunos supuestos especiales, como las personas mayores de 52 años que perciben un subsidio; los trabajadores que hayan reducido su jornada para el cuidado de menores de seis años, discapacitados o familiares dependientes; etc. En estos casos habrá que informarse previamente ante la Seguridad Social. También recomendamos buscar ayuda profesional y consultar con un abogado, el cual podrá ayudarnos a resolver nuestras dudas.
Recuerde que, además, existen algunas opciones complementarias a la prestación de jubilación, las cuales pueden aportarle tranquilidad. Entre ellas podemos destacar las hipotecas inversas, entre otros.

Si necesita más información sobre el tema o quiere hacernos alguna consulta, no dude en contactar con nosotros para concertar una cita. Desde nuestro Despacho en Bilbao somos especialistas en Derecho laboral, por lo que le ofrecemos las máximas garantías en este ámbito.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE