Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ HACER POR DESPIDOS POR CORONAVIRUS, SEGÚN EXPERTOS EN DERECHO LABORAL?

Ante una nueva situación inesperada, como la pandemia por coronavirus, uno de los conjuntos de ciudadanos más afectados son los trabajadores despedidos o con posibilidad de ser despedidos.

Despidos por coronavirus

Según estudios, ya solamente 90.000 empleados de comedores comunitarios, se verían afectados por el cierre de instituciones. Además, los repartidores también están entre los colectivos que corren el riesgo de perder su puesto de trabajo, así como muchos empleos que implican movimiento y contacto directo.

Si bien las medidas económicas del estado para paliar la crisis, han hecho aliviar las arcas de algunas compañías, ciertas medianas y pequeñas empresas también se ven desfavorecidas por un cierre de consecuencias imprevisibles.

Los trabajadores de hoteles, restaurantes, centros lúdicos… pueden sufrir ERTEs o ERES, según las condiciones de la compañía. Los abogados laborales aseguran que hay que examinar muy cuidadosamente las razones que alegan estas empresas.

El cierre de las empresas por causa del coronavirus, o la reducción de plantilla, deberá ser por causas mayores y demostrables.

Dado que el Estado va a inyectar dinero en empresas y rebajar cargas fiscales a PYMES, lo deseable es que no se produzcan despidos. Los abogados laboralistas afirman estar preparados para intervenir en una temporada que se promete movida en cuanto a relaciones laborales, despidos y recursos.

Dichos especialistas explican que los trabajadores que sean despedidos por razón de la pandemia del coronavirus, deben defender sus intereses o, bien, por medio de los despachos abogados laboralistas o por sindicatos o instituciones encargadas de preservar los derechos de los trabajadores.

El trabajador que sea despedido, según los profesionales, debe recurrir el despido por medio de profesionales que están acostumbrados a despidos improcedentes en cualquier situación… también mucho antes de que comenzara la crisis por el 2019-nCoV.

Algunos juristas afirman que los despidos parciales o temporales pueden terminar en definitivos, si el trabajador no toma las medidas precauciones.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE