¿Puedo dejar mi trabajo si no me pagan?
Dimisión voluntaria del trabajador
El trabajador tiene derecho a dejar su puesto de trabajo si así lo considera conveniente, aunque deberá dar un preaviso de 15 días. En algunos sectores este preaviso puede ser mayor, por lo que recomendamos leer el Convenio Colectivo para saber qué plazo se nos exige.
Por lo demás, no tenemos obligación de justificar las causas por las que dejamos el puesto de trabajo.
Reclamar impago de salarios
Puede darse el caso (y de hecho, sucede con frecuencia) que el trabajador quiera permanecer en la empresa. En esto planteamos dos opciones:
- Continuar en dicha empresa, reclamando las cantidades que nos deben;
- Continuar en la empresa, presentando una demanda en la que se solicite la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario. En esta demanda se puede pedir que nos abonen las cantidades debidas más una indemnización de 33 días de salario por año trabajado.
¿Y si me despiden?
El temor más habitual entre los trabajadores es que sean despedidos. Sin embargo, debemos saber que si la empresa optase por despedir al trabajador, como represalia a la reclamación que acabamos de explicar, estaríamos ante un despido nulo. Es por eso que aconsejamos reclamar si vemos que la empresa comete estas irregularidades contra nosotros, a pesar del miedo inicial que podamos tener.
Abogado laboralista
En cualquiera de los supuestos anteriores conviene contar con la ayuda de un abogado laboralista, ya que nos resolverá las dudas legales que tengamos y planteará la reclamación contra la empresa si así lo decidimos. En nuestro Despacho contamos con profesionales experimentados en despidos e impagos de salarios, por lo que no dude en pedirnos una cita si necesita más información.