Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Requisitos legales despido

Lo que más inquieta a la mayoría de los trabajadores es ser despedidos, sobre todo en estos momentos de incertidumbre laboral y económica. Es conveniente que el trabajador conozca cuales son sus derechos laborales, de forma que pueda afrontar un despido si este llegara a ocurrir.

Comunicar el despido

Legalmente un despido debe ser comunicado de una forma fehaciente por escrito. Eliminamos así la posibilidad de que se pueda despedir 'de palabra' o por teléfono. Otras opciones son algo más controvertidas, como por ejemplo whatsapp, al no poderse verificar la identidad del empresario. Por ahora, los despidos hechos por esta vía tampoco serían válidos. Por tanto la forma correcta de comunicar el despido sería mediante la correspondiente Carta de despido, a la que se deberá adjuntar una propuesta de finiquito.

Preaviso despido

Esta comunicación del despido se debe hacer con un plazo mínimo de 15 días, según indica el Estatuto de los Trabajadores. La única excepción es el despido disciplinario, que no requerirá preaviso. Si el empresario no cumpliera con este plazo deberá indemnizar al trabajador; además, las vacaciones no disfrutadas también deberán ser abonadas como si fueran días trabajados. En definitiva, el empresario tienen la obligación de preavisar al trabajador y, de no hacerlo, tendrá que soportar la indemnización correspondiente.

Acoso laboral

En otras ocasiones puede ocurrir que el empresario pretenda que sea el trabajador quien renuncie, recurriendo para ello al acoso o mobbing laboral. Esto puede manifestarse de muchas formas: mandando una carga de trabajo escesiva al empleado, cambiándole sus funciones, etc. Si nos encontramos en esta situación conviene contactar cuanto antes con un abogado laboralista para que tome las acciones legales pertinentes.

Si además de estas sugerencias desea hacernos alguna pregunta o reclamar el despido, le recordamos que solo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de Bilbao y atenderemos la gestión.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE