Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

MI EMPRESA QUIERE TRASLADARME. ABOGADO LABORALISTA Bilbao

Los abogados laboralistas nos encontramos a menudo con trabajadores que van a ser trasladados de ciudad por su empresa, algo que legalmente se conoce como movilidad geográfica. Esto puede suponer un problema si el trabajador tiene circunstancias personales o familiares que le dificulten dicho cambio. Si se encuentra en esta situación o quiere saber más sobre el tema, le invitamos a seguir leyendo.

Para que un trabajador se traslade a otro centro de trabajo implicando con ello un cambio de residencia es necesario que existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Por lo tanto, la empresa deberá poder demostrar estas razones.
Además de esto existen otras cuestiones de forma que también se deberán respetar, tal como indica el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores. Así, entre otras cuestiones, el traslado se tiene que notificar con al menos 30 días de antelación.

¿Qué puedo hacer si no acepto el traslado?
El trabajador tiene derecho a elegir entre estas dos opciones:


  • aceptar el traslado, percibiendo una compensación por gastos;

  • terminar el contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades



En caso de aceptar, la compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, y nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos

Recomendamos que tanto si se opta por una como por otra se busque asesoramiento de un profesional. Si además la empresa nos pone problema -por ejemplo, no aceptando neustra negativa al traslado- será imprescindible acudir a un abogado. Por estos motivos le recordamos que nuestro Despacho de Bilbao está en todo momento a su disposición para ayudarle con las cuestiones laborales que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE