Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

RECLAMAR DESPIDO POR EMBARAZO. ABOGADO LABORALISTA Bilbao

Entre las causas por las que ocurre un despido encontramos, desgraciadamente, que algunas empresas utilizan el embarazo de una trabajadora como vía para relevarla de su puesto. ¿Qué hacer en esta situación? ¿Qué derechos le emparan? A continuación se lo aclaramos.

Calificación del despido
Los despidos de este tipo se consideran nulos. La empresa deberá demostrar que existe alguna causa para haber efectuado el despido. Normalmente lo que hacen es alegar causas que no son ciertas, como por ejemplo:


  • Que la trabajadora faltaba al trabajo de manera injustificada;

  • Que llegaba tarde;

  • Que no cumplía con sus obligaciones;

  • Etc


La carga de la prueba corresponde siempre a la empresa, por lo que será ella quien deba demostrar que existen motivos para el despido. Naturalmente si no existen pruebas para demostrar estos hechos, será muy difícil que el despido se considere justificado.
Recuerde además que usted no tiene obligación de comunicar el embarazo a su empresa, ya que la Ley no lo exige.

Consecuencias del despido nulo
Si un despido es declarado nulo por los Tribunales tendrá dos consecuencias: la readmisión del trabajador, en el puesto y condiciones que tenía antes; y el cobro de los salarios de tramitación, es decir, los que haya dejado de cobrar a raíz del despido y hasta el fin del proceso judicial.
También es posible pedir una indemnización por daños y perjuicios, si el despido nos ha causado alguna situación no deseada: por ejemplo, no poder pagar la hipoteca a causa de dicho despido; perder la vivienda, etc.

Acuda a un profesional
En los casos de despido, tanto si es por este como por otros motivos, es muy importante asesorarse por medio de un abogado laboralista. Se trata de una materia en la que es necesaria experiencia previa a la hora de reclamar. En nuestro Despacho encontrará la información y asesoramiento que necesite, por lo que le invitamos a contactar con nosotros en cualquier momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE